Cuenta
la historia que hace miles de años, desde que existieron las primeras personas
en el planeta, surgió una necesidad: la comunicación.
Las
personas que habitaban en el planeta tierra querían comunicarse, unas con
otras, entre ellas.
Tenían
la necesidad de estar en contacto unos con otros, intercambiar ideas y
pensamientos y transmitirlas.
De la
necesidad de comunicarse, empezaron a surgir los primeros aparatos, destinados
a tal fin. Fue entonces cuando el hombre empezó a fabricar los primeros
utensilios para comunicarse e incluso para comunicar información a otras
personas.
Las
primeras apariciones de información fueron en láminas de piedras, a través de un
lenguaje de signos. Más adelante se inventó el pergamino, menos voluminoso y
que hacía de la escritura un proceso más sencillo a través del cual
comunicarse.
Y los
años fueron pasando y a medida que avanzábamos en la historia apareció el
papel, más sencillo aún, que servía para apuntar toda la información.
Para
comunicarse unos con otros a través de este material, hacían llegar esa
información transportada en animales, como por ejemplo caballos o palomas
mensajeras, hasta su destinatario.
Más
adelante, la revolución industrial trajo consigo avances y descubrimientos de
gran importancia como el ferrocarril, la calculadora o la máquina de escribir.
También el teléfono, el telégrafo y la electricidad.
Tras
estos sucesos, a partir de entonces, la manera de comunicarse y transmitir
información sería mucho más sencilla.
Y de
pronto, llegó el gran invento de la historia: el ordenador. Tras numerosos
avances, inventos y descubrimientos a lo largo de miles de años apareció este
aparato, que revolucionó por completo a toda la sociedad.
Esto es
lo que hoy llamamos tecnologías de la información y comunicación, aunque a día
de hoy, podemos seguir añadiendo sucesos a esta historia…pues han sido tantos
los avances que ha habido hasta hoy en día…
Según el
concepto de tecnologías de la información se caracterizan por ser dispositivos tecnológicos que permiten
editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes
sistemas de información que cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones
que integran medios de informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan
tanto la comunicación y colaboración interpersonal como la multidireccional.
Hace veinte años, comenzaba mi etapa escolar
en infantil. Recuerdo que mi clase estaba organizada por rincones, teníamos una
alfombra dedicada para la asamblea y una pizarra enorme en la que pintábamos
con tizas blancas y de colores.
Con el
paso de los años, en primaria, secundaria e incluso bachillerato, las clases
habían cambiado su aspecto. Ya no había asamblea ni rincones, únicamente sillas
y mesas dispuestas de dos en dos o individuales. Pero todas estas aulas por las
que pasé tenían algo en común: esa enorme pizarra de tizas en la que los
profesores explicaban día a día toda la información que nosotros recibíamos.
Después
de varios años con este sistema, surgió la necesidad de crear algo nuevo,
diferente en el ámbito educativo, innovador. La finalidad era “facilitar el desarrollo de actividades de
aprendizaje en las que se lograsen con eficacia los objetivos previstos y otros
aprendizajes de alto valor educativo” (Marqués, 2002)
Para
favorecer buenas prácticas en educación surgieron las aulas TIC, integradas con
ordenadores, pizarras digitales interactivas (PDI), tablet…
Hoy en
día, lo más habitual cuando llegas a un aula tanto en la universidad como en
las escuelas, es ver una pizarra digital. A través de ella puedes enseñar
contenido a tus alumnos, realizar con distintas herramientas las explicaciones
precisas, crear juegos…Así los alumnos aprenden más motivados y con un recurso
diferente.
El hecho
de que a la sociedad de hoy en día le llamen la atención estas tecnologías y
las necesiten a su alcance en el día a día es porque estamos rodeadas de ellas.
Los niños juegan a video juegos, cuando son más mayores buscan la información
en internet y no en libros ni en enciclopedias, los adultos leen artículos del
periódico y libros en formato electrónico…
Todo
esto también ha traído consigo actualizaciones en la formación de los maestros
y maestras, quienes se han tenido que adaptar a estos cambios y ajustar a las
nuevas tecnologías. Y no solo saber manejar estos nuevos aparatos, sino ir más
allá.
El
profesor ha de desarrollar capacidades y habilidades relacionadas con el uso de
las nuevas tecnologías y ha de volverse competente digitalmente, para mejorar y
ampliar sus conocimientos en este ámbito.
Como
cuenta Jordi Adell, “la educación tiene
que formar para aprender a lo largo de toda la vida y la escuela debería formar
alumnos para ser buenos ciudadanos digitales”
Para ello,
es imprescindible convertir la información que reciben los alumnos en
conocimientos, ser críticos y selectivos, relacionar lo que ya se sabe con
aprendizajes anteriores que ya sabíamos y así generar nuevos conocimientos
(Jordi Adell, sobre competencia digital).
Hoy en
día, las TIC se han convertido en objeto de enseñanza y aprendizaje, en un
contenido más del currículo.
Aunque a
pesar de que estos cambios parecen ser positivos tanto a día de hoy como a
nivel de futuro, hay quienes tienen la mentalidad de que estos aparatos no
sirven para enseñar ni aprender, sino para distraerse.
Esto es lo que ocurre
cuando no se hace un buen uso de las tecnologías, que se crea de forma errónea
una idea sobre ellas.
La
realidad es que las TIC hacen posible que más personas puedan acceder a la
formación y a la educación y junto con internet, se amplían los recursos y
posibilidades educativas.
A demás
hemos llegado a un punto en el que las personas necesitan cada día más los
aparatos tecnológicos en sus vidas, llegándose a convertir éstos en esenciales.
A día de
hoy la mayoría de los alumnos y profesores no hacen un uso adecuado de las TIC,
y quienes lo hacen lo efectúan de una forma muy limitada y poco innovadora.
Y esto
último es en lo que debemos enfatizar, en la innovación. Porque como dice Ken
Robinson, es verdad que evolucionan los aparatos, las tecnologías…pero parece
que la sociedad o gran parte de ella sigue anticuada.
Otro
tema importante es la creatividad de los niños. Esta capacidad no se puede
cultivar en las aulas hoy en día porque el sistema educativo actual percibe el
hecho de equivocarse como algo negativo y los alumnos así lo perciben. Por
tanto, al tener miedo a equivocarse, no son creativos en absoluto. Esto, en
consecuencia, hace que al llegar a la etapa adulta, no sean creativos por no
haber despertado esta cualidad desde la infancia.
Por
tanto, se necesitan profesores creativos que dejen más libertad a sus alumnos y
les permitan así desarrollar su talento.
Por otro
lado, para fomentar esta innovación, que mencionaba anteriormente, y crear otra
manera de aprender, de entender la educación, Jordi Adell propone los entornos
personales de aprendizaje. Es una de las posibilidades que nos da internet con
la que uno aprende y se desarrolla a nivel profesional sobre un ámbito
trabajando con un grupo de profesionales.
En los
entornos personales de aprendizaje, se participa de forma activa. Esto quiere
decir que no sólo consiste la tarea en recibir información, sino que a demás
proporcionas información sobre los distintos temas.
La
finalidad es construir relaciones de confianza para ofrecer y recibir ayuda.
Tu tarea
es agregar y eliminar fuentes, compartir aquello que haces en la red, añadir y
quitar herramientas…
En
conclusión, igual que hasta ahora se han dado numerosos avances tecnológicos y
se han reflejado en el ámbito educativo de una forma significativa, de ahora en
adelante surgirán nuevos avances, evolucionarán los que hasta ahora han estado
presentes y todo seguirá en continuo desarrollo con visión de futuro. Por
tanto, como futuras docentes debemos tener esto en cuenta y formarnos en lo que
se refiere a tecnologías de la información adquiriendo aquellas destrezas y
habilidades necesarias para ser profesionales competentes digitales de la
educación y poder ofrecer a nuestros alumnos una visión diferente de la
educación y una forma nueva de aprender a través de las tecnologías.
A demás
en el aula aparecerán en un futuro no muy lejano las tablets sustituyendo a los
libros de texto actuales. Esta es una forma económica de ahorrar papel, dinero
y que facilitará a los estudiantes llevar toda la información en otro formato,
más sencillo y menos voluminoso.
Será un
recurso novedoso que no tardará en aparecer en las aulas, pues en algunas ya
cuentan con aparatos de este estilo desde infantil.
Por
último, debemos ser críticos ante el impacto de las nuevas tecnologías y no
verlas como meros instrumentos, sino como aparatos innovadores capaces de
fomentar y promover la enseñanza y el aprendizaje y sacar el máximo provecho de
sus herramientas y utilidades en el ámbito educativo y emplearlas como un
recurso más en el aula.
BIBLIOGRAFÍA:
Cobo Romaní, J.
(2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las
definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. En Zer, 14, pp. 295-318.
Coll, C. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo(pp.113-127). Madrid, Fundación
Santillana.
G, Cabezas, S. (2011), ICT in Education:
New Horizons to Constructivism. Toronto: international Fundation Program.
Gallego, M., Gámiz, V., Gutiérrez, E. (2010), El futuro
docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y
comunicación para enseñar. En EDUTEC,
34.
Mayorga
Fernández , M., Núñez Avilés, F., Madrid Vivar, D. (2011). La competencia
digital de los docentes,formación y actualización en web 2.0. En Etic@anet, pp. 213-232.
Ortega, J.A. y
Fuentes, J. (2003) La sociedad del conocimiento y la tecnofobia del colectivo
docente: implicación desde la formación del profesorado. En Comunicación y Pedagogía, 189,
pp. 63-68.
Tejada, J.
(2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista
de Currículum y Formación de Profesorado, 13 (2), 1-15.
Youtube (2011). La competencia digital-Jordi Adell[Archivo de
Video]. Obtenido dehttps://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g
Youtube (2011). Entornos personales de aprendizaje [Archivo de Video]. Obtenido dehttps://www.youtube.com/watch?v=K0sN5O2ir4M
ELENA RODRÍGUEZ CONTRERAS.
Enhorabuena, Elena, creo que has hecho una buena integración de los contenidos principales de los artículos y vídeos.
ResponderEliminarEn primer lugar, me gusta mucho que hayas hecho referencia a los alumnos (cosa que yo a penas he hecho), pues ellos son los primeros beneficiarios de las tics. En unas líneas has recogido algunas ideas acerca de qué ventajas tienen las tic en su educación.
Además, has conseguido reflejar tu reflexión personal y nos dejas una idea de cuál es tu opinión acerca de este tema y de cómo ves la situación actual.
También es importante, como bien dices, la idea de que no sólo nos basta con manejar las tic, sino que los docentes debemos ir más allá y conocer, por ejemplo, sus aplicaciones en educación.
Me hubiera gustado que desarrollaras más esa idea de la creatividad y su relación con las tics ¿cómo nos ayudan a fomentar la creatividad?
Por último, el formato que le has dado en orden cronológico es muy clarificador.
Me ha gustado mucho la reflexión que has hecho sobre el tema de las TIC en la educación. Una de las frases que más me ha llamado la atención ha sido: "a pesar de que estos cambios parecen ser positivos tanto a día de hoy como a nivel de futuro, hay quienes tienen la mentalidad de que estos aparatos no sirven para enseñar ni aprender, sino para distraerse." A lo largo de los cuatro años que llevamos de prácticas he coincidido con algún profesor que tiene esta mentalidad, les parece un sufrimiento y una pérdida de tiempo increíble utilizar la PDI y una de las causas creo que es la falta de interés por aprender a utilizarlas y el poco uso que les ven a integrarlas dentro del aula.
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención la historia que has integrado de todos los avances que ha ido habiendo en el ámbito de la comunicación y cómo nos hemos ido adaptando a todos ellos, pero parece que los de esta última época no han caído muy bien a algunas personas.
Por último, estoy de acuerdo con Pilar en que has hecho referencia a los alumnos, algo principal cuando hablamos de las TIC en la educación, porque son uno de los pilares más importantes dentro de ella y sería un fallo no referirnos a ellos.
Enhorabuena