miércoles, 1 de octubre de 2014

LAS TIC TIENEN RAZONES QUE LA EDUCACIÓN NO ENTIENDE.



Cuenta la historia que hace miles de años, desde que existieron las primeras personas en el planeta, surgió una necesidad: la comunicación.

Las personas que habitaban en el planeta tierra querían comunicarse, unas con otras, entre ellas.

Tenían la necesidad de estar en contacto unos con otros, intercambiar ideas y pensamientos y transmitirlas.
De la necesidad de comunicarse, empezaron a surgir los primeros aparatos, destinados a tal fin. Fue entonces cuando el hombre empezó a fabricar los primeros utensilios para comunicarse e incluso para comunicar información a otras personas.

Las primeras apariciones de información fueron en láminas de piedras, a través de un lenguaje de signos. Más adelante se inventó el pergamino, menos voluminoso y que hacía de la escritura un proceso más sencillo a través del cual comunicarse.

Y los años fueron pasando y a medida que avanzábamos en la historia apareció el papel, más sencillo aún, que servía para apuntar toda la información.

Para comunicarse unos con otros a través de este material, hacían llegar esa información transportada en animales, como por ejemplo caballos o palomas mensajeras, hasta su destinatario.

Más adelante, la revolución industrial trajo consigo avances y descubrimientos de gran importancia como el ferrocarril, la calculadora o la máquina de escribir. También el teléfono, el telégrafo y la electricidad.

Tras estos sucesos, a partir de entonces, la manera de comunicarse y transmitir información sería mucho más sencilla.

Y de pronto, llegó el gran invento de la historia: el ordenador. Tras numerosos avances, inventos y descubrimientos a lo largo de miles de años apareció este aparato, que revolucionó por completo a toda la sociedad.

Esto es lo que hoy llamamos tecnologías de la información y comunicación, aunque a día de hoy, podemos seguir añadiendo sucesos a esta historia…pues han sido tantos los avances que ha habido hasta hoy en día…

Según el concepto de tecnologías de la información se caracterizan por ser dispositivos tecnológicos que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones que integran medios de informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y colaboración interpersonal como la multidireccional.

 Hace veinte años, comenzaba mi etapa escolar en infantil. Recuerdo que mi clase estaba organizada por rincones, teníamos una alfombra dedicada para la asamblea y una pizarra enorme en la que pintábamos con tizas blancas y de colores.

Con el paso de los años, en primaria, secundaria e incluso bachillerato, las clases habían cambiado su aspecto. Ya no había asamblea ni rincones, únicamente sillas y mesas dispuestas de dos en dos o individuales. Pero todas estas aulas por las que pasé tenían algo en común: esa enorme pizarra de tizas en la que los profesores explicaban día a día toda la información que nosotros recibíamos.

Después de varios años con este sistema, surgió la necesidad de crear algo nuevo, diferente en el ámbito educativo, innovador. La finalidad era “facilitar el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se lograsen con eficacia los objetivos previstos y otros aprendizajes de alto valor educativo” (Marqués, 2002)

Para favorecer buenas prácticas en educación surgieron las aulas TIC, integradas con ordenadores, pizarras digitales interactivas (PDI), tablet…

Hoy en día, lo más habitual cuando llegas a un aula tanto en la universidad como en las escuelas, es ver una pizarra digital. A través de ella puedes enseñar contenido a tus alumnos, realizar con distintas herramientas las explicaciones precisas, crear juegos…Así los alumnos aprenden más motivados y con un recurso diferente.

El hecho de que a la sociedad de hoy en día le llamen la atención estas tecnologías y las necesiten a su alcance en el día a día es porque estamos rodeadas de ellas. Los niños juegan a video juegos, cuando son más mayores buscan la información en internet y no en libros ni en enciclopedias, los adultos leen artículos del periódico y libros en formato electrónico…

Todo esto también ha traído consigo actualizaciones en la formación de los maestros y maestras, quienes se han tenido que adaptar a estos cambios y ajustar a las nuevas tecnologías. Y no solo saber manejar estos nuevos aparatos, sino ir más allá.

El profesor ha de desarrollar capacidades y habilidades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías y ha de volverse competente digitalmente, para mejorar y ampliar sus conocimientos en este ámbito.
Como cuenta Jordi Adell, “la educación tiene que formar para aprender a lo largo de toda la vida y la escuela debería formar alumnos para ser buenos ciudadanos digitales”

Para ello, es imprescindible convertir la información que reciben los alumnos en conocimientos, ser críticos y selectivos, relacionar lo que ya se sabe con aprendizajes anteriores que ya sabíamos y así generar nuevos conocimientos (Jordi Adell, sobre competencia digital).

Hoy en día, las TIC se han convertido en objeto de enseñanza y aprendizaje, en un contenido más del currículo.

Aunque a pesar de que estos cambios parecen ser positivos tanto a día de hoy como a nivel de futuro, hay quienes tienen la mentalidad de que estos aparatos no sirven para enseñar ni aprender, sino para distraerse. 

Esto es lo que ocurre cuando no se hace un buen uso de las tecnologías, que se crea de forma errónea una idea sobre ellas.

La realidad es que las TIC hacen posible que más personas puedan acceder a la formación y a la educación y junto con internet, se amplían los recursos y posibilidades educativas.

A demás hemos llegado a un punto en el que las personas necesitan cada día más los aparatos tecnológicos en sus vidas, llegándose a convertir éstos en esenciales.

A día de hoy la mayoría de los alumnos y profesores no hacen un uso adecuado de las TIC, y quienes lo hacen lo efectúan de una forma muy limitada y poco innovadora.

Y esto último es en lo que debemos enfatizar, en la innovación. Porque como dice Ken Robinson, es verdad que evolucionan los aparatos, las tecnologías…pero parece que la sociedad o gran parte de ella sigue anticuada.

Otro tema importante es la creatividad de los niños. Esta capacidad no se puede cultivar en las aulas hoy en día porque el sistema educativo actual percibe el hecho de equivocarse como algo negativo y los alumnos así lo perciben. Por tanto, al tener miedo a equivocarse, no son creativos en absoluto. Esto, en consecuencia, hace que al llegar a la etapa adulta, no sean creativos por no haber despertado esta cualidad desde la infancia.

Por tanto, se necesitan profesores creativos que dejen más libertad a sus alumnos y les permitan así desarrollar su talento.

Por otro lado, para fomentar esta innovación, que mencionaba anteriormente, y crear otra manera de aprender, de entender la educación, Jordi Adell propone los entornos personales de aprendizaje. Es una de las posibilidades que nos da internet con la que uno aprende y se desarrolla a nivel profesional sobre un ámbito trabajando con un grupo de profesionales.

En los entornos personales de aprendizaje, se participa de forma activa. Esto quiere decir que no sólo consiste la tarea en recibir información, sino que a demás proporcionas información sobre los distintos temas.

La finalidad es construir relaciones de confianza para ofrecer y recibir ayuda.

Tu tarea es agregar y eliminar fuentes, compartir aquello que haces en la red, añadir y quitar herramientas…

En conclusión, igual que hasta ahora se han dado numerosos avances tecnológicos y se han reflejado en el ámbito educativo de una forma significativa, de ahora en adelante surgirán nuevos avances, evolucionarán los que hasta ahora han estado presentes y todo seguirá en continuo desarrollo con visión de futuro. Por tanto, como futuras docentes debemos tener esto en cuenta y formarnos en lo que se refiere a tecnologías de la información adquiriendo aquellas destrezas y habilidades necesarias para ser profesionales competentes digitales de la educación y poder ofrecer a nuestros alumnos una visión diferente de la educación y una forma nueva de aprender a través de las tecnologías.

A demás en el aula aparecerán en un futuro no muy lejano las tablets sustituyendo a los libros de texto actuales. Esta es una forma económica de ahorrar papel, dinero y que facilitará a los estudiantes llevar toda la información en otro formato, más sencillo y menos voluminoso.

Será un recurso novedoso que no tardará en aparecer en las aulas, pues en algunas ya cuentan con aparatos de este estilo desde infantil.

Por último, debemos ser críticos ante el impacto de las nuevas tecnologías y no verlas como meros instrumentos, sino como aparatos innovadores capaces de fomentar y promover la enseñanza y el aprendizaje y sacar el máximo provecho de sus herramientas y utilidades en el ámbito educativo y emplearlas como un recurso más en el aula.

BIBLIOGRAFÍA:
Cobo Romaní, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. En Zer, 14, pp. 295-318.

Coll, C. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo(pp.113-127). Madrid, Fundación Santillana.

G, Cabezas, S. (2011), ICT in Education: New Horizons to Constructivism. Toronto: international Fundation Program.

Gallego, M., Gámiz, V., Gutiérrez, E. (2010), El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. En EDUTEC, 34.

Mayorga Fernández , M., Núñez Avilés, F., Madrid Vivar, D. (2011). La competencia digital de los docentes,formación y actualización en web 2.0. En Etic@anet, pp. 213-232.

Ortega, J.A. y Fuentes, J. (2003) La sociedad del conocimiento y la tecnofobia del colectivo docente: implicación desde la formación del profesorado. En Comunicación y Pedagogía, 189, pp. 63-68.

Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13 (2), 1-15.

Youtube (2011). La competencia digital-Jordi Adell[Archivo de Video]. Obtenido dehttps://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g 

Youtube (2011). Entornos personales de aprendizaje [Archivo de Video]. Obtenido dehttps://www.youtube.com/watch?v=K0sN5O2ir4M 




ELENA RODRÍGUEZ CONTRERAS.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Elena, creo que has hecho una buena integración de los contenidos principales de los artículos y vídeos.
    En primer lugar, me gusta mucho que hayas hecho referencia a los alumnos (cosa que yo a penas he hecho), pues ellos son los primeros beneficiarios de las tics. En unas líneas has recogido algunas ideas acerca de qué ventajas tienen las tic en su educación.

    Además, has conseguido reflejar tu reflexión personal y nos dejas una idea de cuál es tu opinión acerca de este tema y de cómo ves la situación actual.

    También es importante, como bien dices, la idea de que no sólo nos basta con manejar las tic, sino que los docentes debemos ir más allá y conocer, por ejemplo, sus aplicaciones en educación.

    Me hubiera gustado que desarrollaras más esa idea de la creatividad y su relación con las tics ¿cómo nos ayudan a fomentar la creatividad?

    Por último, el formato que le has dado en orden cronológico es muy clarificador.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la reflexión que has hecho sobre el tema de las TIC en la educación. Una de las frases que más me ha llamado la atención ha sido: "a pesar de que estos cambios parecen ser positivos tanto a día de hoy como a nivel de futuro, hay quienes tienen la mentalidad de que estos aparatos no sirven para enseñar ni aprender, sino para distraerse." A lo largo de los cuatro años que llevamos de prácticas he coincidido con algún profesor que tiene esta mentalidad, les parece un sufrimiento y una pérdida de tiempo increíble utilizar la PDI y una de las causas creo que es la falta de interés por aprender a utilizarlas y el poco uso que les ven a integrarlas dentro del aula.

    Me ha llamado mucho la atención la historia que has integrado de todos los avances que ha ido habiendo en el ámbito de la comunicación y cómo nos hemos ido adaptando a todos ellos, pero parece que los de esta última época no han caído muy bien a algunas personas.

    Por último, estoy de acuerdo con Pilar en que has hecho referencia a los alumnos, algo principal cuando hablamos de las TIC en la educación, porque son uno de los pilares más importantes dentro de ella y sería un fallo no referirnos a ellos.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar