miércoles, 19 de noviembre de 2014

REALIDAD AUMENTADA (RA)

Tenía una ligera idea de lo que es la realidad aumentada, pues había escuchado hablar de ella, pero es cierto que hasta que no conocí sus aplicaciones y observé este concepto de forma más práctica no supe lo que significaba.

Después de trabajarlo en clase y observar ejemplos en los que está técnica se ponía en práctica fue cuando tuve más conocimiento de ello.

En clase de TIC nos propuso el profesor una práctica sobre realidad aumentada. Consistía en realizar un cuadro con unas características determinadas sobre el pintor en realidad aumentada.
Cuando te explican cómo lo vas a llevar a cabo, los pasos que tienes que seguir y las implicaciones parece imposible, pero al tratarse de algo nuevo causaba inquietud y motivación. Era algo que desde el principio me resultó interesante y desde luego, no me equivoqué.

Desde el momento en el que eliges el cuadro, realizas la distribución de personajes, el guión, el vestuario, pasando por la historia del cuadro, del pintor y hasta realizar el propio video y posteriormente su edición te sientes motivada y cada paso que das en esta práctica y cada logro es una motivación más.

Y no solo adquieres conocimientos sobre la realidad aumentada y cómo llevar a cabo un trabajo así en equipo sino también conocimientos transversales como son la historia del pintor o del cuadro, que en nuestro caso desconocíamos.

A demás te pones a pensar en las aplicaciones que puede tener la RA en la educación y mas concretamente en educación infantil, que es lo que nos compete como futuras maestras de infantil.
A día de hoy, estamos inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías y esto se puede ver en las aulas, donde un porcentaje elevado de las mismas cuenta con pizarras digitales como herramienta educativa. A través de ellas y de ordenadores podemos trabajar la RA en nuestras aulas para fomentar el aprendizaje de una forma más creativa y novedosa para nuestros alumnos. A demás esto nos permite acercar a nuestros alumnos a las nuevas tecnologías y a su uso.

Por último quiero destacar una frase de Paolo Freire que dice lo siguiente: “La cuestión está en convertir las dificultades en posibilidades”.
Esto último es algo que debemos transmitir a nuestros alumnos y una actitud que debemos llevar incorporadas como maestras.





martes, 18 de noviembre de 2014

REALIDAD AUMENTADA

Antes de empezar a hablar sobre lo que he aprendido y para qué creo que me puede servir esta técnica de la RA en mi aula, me gustaría comenzar comentando la parte menos “teórica” de este trabajo. Desde el primer momento que supimos que había que hacer este trabajo ya estaba deseando que llegase el momento de hacerlo porque me parecía una cosa tan nueva que no sabía que era exactamente cómo iba a quedar, y eso hacía que tuviera más curiosidad por lo que íbamos a hacer. Aunque no conocía de lo que se trataba la RA, desde el primer momento me interesé por lo que se podía trabajar con ella y creo que en parte esta es la razón por la que he tenido esta actitud tan positiva ante este trabajo.

Lo más importante que he aprendido no ha sido el cómo hacer el video, el montaje, la parte más técnica digamos, lo que más he aprendido ha sido la cantidad de aplicaciones que puede tener para un aula de infantil, tantas actividades que, si nos paramos a pensar un poco y nos esforzamos en hacer cosas novedosas, podemos crear verdaderas maravillas. En este trabajo solo hemos visto una pequeña aplicación que puede tener la RA, pero mientras se me han ido ocurriendo millones de ideas para un futuro utilizar en mi aula. Debemos ser conscientes que, como dice el refrán  “quien algo quiere algo le cuesta”, pero es la realidad. Hay muchas veces que queremos ser innovadores pero no parece que hagamos nada por serlo, sin embargo podemos encontrar en la RA una ayuda para trabajar en clase de manera más interactiva, más dinámica, entretenida…y que los niños tengan ganas de aprender, que tengan intriga de ver con que se van a encontrar al día siguiente, pero con la certeza de que se lo pasarán bien y podrán hacer cosas nuevas.

Creo que en lo que he encontrado más dificultad ha sido a la hora de pensar cómo representar el cuadro que elegimos. Tenía como protagonistas unos osos y no sabíamos si iba a ser fácil o difícil encontrar unos disfraces que por lo menos tuvieran algo de parecido, pero lo hicimos. No nos resultó fácil pero lo intentamos y los encontramos. En un principio pensé que lo que más trabajo llevaría era la grabación y el montaje del vídeo, pero una vez que nos pusimos manos a la obra me di cuenta de que no, por eso creo que muchos profesores rechazan trabajar con este tipo de herramientas, porque piensan que es difícil su manejo sin haber, tan siquiera, intentar entenderlo y sin haberse puesto a trabajar mano a mano con ello.

Por último, al principio de la reflexión he comentado que se me habían ocurrido millones de aplicaciones de la RA en el aula de infantil, y una de ellas es introducir nuevos conceptos, nuevos personajes, todo lo que tengan que aprender pero en vez de contárselo nosotros que se lo cuente el personaje mismo, que se presente él a los niños y que interactúe con ellos. Creo que es una muy buena manera de que los niños se involucren en la clase.


Si queremos que los niños intenten hacer cosas nuevas y ser creativos, ¿qué menos que primero lo seamos nosotros y no atrevamos a probar nuevas herramientas para el aprendizaje?


Realidad Aumentada

La realidad aumentada es algo totalmente nuevo para mí. Había visto algunos ejemplos pero nunca me había planteado como se hacía y mucho menos que tuviera que hacer uno yo. Esto me hace enfrentarme a esta situación de manera distinta. Hace mucho que no tenía que superar un reto de este estilo.


Durante estos cuatro años hemos aprendido mucho, hemos reflexionado, hemos descubierto metodologías, realidades y formas de trabajar desconocidas hasta entonces. Pero sentarnos en frente de un ordenador o de una cámara y crear un vídeo de realidad aumentada, esto nos ha pillado por sopesa. Ni que decir tiene que no tiene nada que ver la manera en que aprendes unos datos o información a cómo aprendes a hacer esto, pues se trata de un conjunto de acciones de diverso tipo: leer, buscar, escoger, crear, actuar, grabar, editar, montar... y la única forma de aprender es haciéndolo. Bueno, miento, viendo un tutorial y HACIÉNDOLO.
Hay una cierta inseguridad e inquietud que te motivan a seguir, las ganas de saber si serás capaz de hacerlo o no. Las ganas de aprender cosas y tener éxito en una tarea nueva. Todo ello han sido factores que han contribuido en el aprendizaje de estos nuevos procedimientos. Además, el hecho de trabajar en grupo es fundamental. El contar con tu equipo y no hacerlo tu sola te asegura un éxito mayor si sabéis coordinaros bien. El reparto de tareas o el realizar una tarea entre tres es más fácil y llevadero. No siempre es así, pero en este caso concreto, lo ha sido. Y mentiría si dijera que no nos lo hemos pasado genial haciéndolo. 

Durante la realización de este trabajo he aprendido muchas cosas. La primera de todas, por supuesto, a hacer un vídeo de realidad aumentada. Pero esto implica gran cantidad de aprendizajes previos: preparar un guión, aprenderlo, grabar y editar el vídeo, convertir la imagen en un trigger para que se vea el vídeo... son pequeños pasos que, una vez terminados, tienen con resultado un vídeo de realidad aumentada. 

Pero hay mucho más. Durante la realización del trabajo he pensado y leído acerca de la aplicación de esta técnica en educación infantil. Como todos sabemos, hoy en día la realidad aumentada apenas se emplea en las aulas. Sin embargo, creo que podría resultar un recurso muy útil y educativo si sabemos utilizarlo. 


En ocasiones, hablamos a los alumnos de conceptos, objetos o incluso procedimientos que no podemos expresar con palabras para que nos entiendan correctamente. Este es uno de los casos en los que la realidad aumentada podría ayudarnos. Por ejemplo, si hablamos del Coliseo romano, es más atractivo y clarificador para los niños verlo desde varias perspectivas, desde distintos ángulo, etc, en lugar de ver únicamente fotografías. 

Además, hay un elemento motivador fundamental. Los niños tienen una curiosidad innata que les lleva a querer aprender cosas constantemente y se fascinan con lo nuevo. Estos días he podido comprobar esto en las prácticas con los códigos QR. En solo dos días se han vuelto locos con esos pequeños laberintos que nos enseñan cosas nuevas. De la misma manera, la realidad aumentada es algo novedoso para ellos y la interacción con ella les motiva mucho.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Vídeo Aurasma. Realidad Aumentada

Códigos QR en babis

Hemos creado un código QR con los datos de los alumnos alérgicos o que necesiten medicación (edad, clase, alergias y tratamientos, medicación...). Los niños que lo precisen llevarán este código cosido al babi. Las maestras, con su propio móvil podrán leer el código y así evitar posibles incidentes en el ámbito escolar. Está especialmente pensado para las profesoras o niños nuevos. 

Aquí tenéis un ejemplo de código: 

Your QR Code