miércoles, 19 de noviembre de 2014

REALIDAD AUMENTADA (RA)

Tenía una ligera idea de lo que es la realidad aumentada, pues había escuchado hablar de ella, pero es cierto que hasta que no conocí sus aplicaciones y observé este concepto de forma más práctica no supe lo que significaba.

Después de trabajarlo en clase y observar ejemplos en los que está técnica se ponía en práctica fue cuando tuve más conocimiento de ello.

En clase de TIC nos propuso el profesor una práctica sobre realidad aumentada. Consistía en realizar un cuadro con unas características determinadas sobre el pintor en realidad aumentada.
Cuando te explican cómo lo vas a llevar a cabo, los pasos que tienes que seguir y las implicaciones parece imposible, pero al tratarse de algo nuevo causaba inquietud y motivación. Era algo que desde el principio me resultó interesante y desde luego, no me equivoqué.

Desde el momento en el que eliges el cuadro, realizas la distribución de personajes, el guión, el vestuario, pasando por la historia del cuadro, del pintor y hasta realizar el propio video y posteriormente su edición te sientes motivada y cada paso que das en esta práctica y cada logro es una motivación más.

Y no solo adquieres conocimientos sobre la realidad aumentada y cómo llevar a cabo un trabajo así en equipo sino también conocimientos transversales como son la historia del pintor o del cuadro, que en nuestro caso desconocíamos.

A demás te pones a pensar en las aplicaciones que puede tener la RA en la educación y mas concretamente en educación infantil, que es lo que nos compete como futuras maestras de infantil.
A día de hoy, estamos inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías y esto se puede ver en las aulas, donde un porcentaje elevado de las mismas cuenta con pizarras digitales como herramienta educativa. A través de ellas y de ordenadores podemos trabajar la RA en nuestras aulas para fomentar el aprendizaje de una forma más creativa y novedosa para nuestros alumnos. A demás esto nos permite acercar a nuestros alumnos a las nuevas tecnologías y a su uso.

Por último quiero destacar una frase de Paolo Freire que dice lo siguiente: “La cuestión está en convertir las dificultades en posibilidades”.
Esto último es algo que debemos transmitir a nuestros alumnos y una actitud que debemos llevar incorporadas como maestras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario