En el
capítulo de Black Mirror 02x01, diría que se pretende hacer una crítica a la
sociedad actual y/o un reflejo de lo que podría ser un futuro próximo, invadido
por las tecnologías y en el cual se maximizan los valores negativos que
encontramos hoy en día.
Uno de esos aspectos negativos es la evasión de la realidad
mediante la televisión. Se han sustituido las relaciones afectivas por un
continuo uso de ésta. Además, es casi el único entretenimiento que existe en
esta sociedad imaginaria. Todo esto lleva a una cultura individualista en la
que cada uno mira por su propio interés.
Por otra parte, me gustaría destacar cómo la mayor parte de las interacciones que se llevan a cabo entre personas es a través de sus avatares. Esto tiene mucho que ver con las redes sociales, a través de las cuales se desarrolla gran parte de nuestra vida. En muchas ocasiones, como ocurre con el pelirrojo de este capítulo, no reflejamos cómo somos en realidad y nos escondemos detrás de un perfil que no es reflejo de nosotros mismos. Queremos aparentar más de lo que somos pensando que así seremos más aceptados por los demás. La autenticidad se pierde cada vez más...
Lo que más me ha llamado la atención es el control absoluto
que tiene la televisión sobre todo lo demás. Esto se ve reflejado en el momento
en que la protagonista acepta formar parte del canal pornográfico.
Pero hay un momento en el que esto se hace más fuerte. El
protagonista planea aparecer en televisión para dar un discurso en el que
quiere hacer consciente a la población de que están siendo controlados. Uno de
los presentadores le ofrece formar parte de su programa y tener un espacio para
hablar como lo ha hecho y él acepta. Esto supone que él sigue alimentando ese
tipo de sociedad y forma parte de ella. Esto sucede de la misma forma en
nuestra sociedad actual en la que, sin darnos cuenta, fomentamos todas aquellas
actitudes que no nos gustan.
La sensación con la que me deja este capítulo de Black Mirror es de estar absolutamente controlada. A pesar de querer libertad o creernos libres, estamos condicionados por la sociedad, así como por aquellos que la dirigen. Esta misma sensación fue la que me dejó el documental "Inside job".
No hay comentarios:
Publicar un comentario